Un mojón mental (I)

    Hay películas que cavan muy profundo en la humanidad. Esas buenas películas que te mueven la vida para que cambies. Hoy vi una. The Help (Historias Cruzadas).


  Quizás en otra situación no me hubiese marcado tanto, ahora es diferente. La sociedad venezolana no sufre de problemas de racismo, porque al fin y al cabo tenemos mezclas de razas, no una mezcla de dinero.

  Sí, existen quienes discriminan a otros por no tener un "estatus" alto. Es más, tal como lo refleja la película, las mentes ociosas y "doñas" creen que hasta por el hecho de tener contacto con lo que tocan ellos -los niches- morirán.

  No sólo eso, muchos descalifican a las personas que se dedican a trabajar como personal de mantenimiento, ignorando si tuvieron oportunidades para continuar sus estudios o viven en condiciones aceptables. Sin embargo, eso no los aleja de ser tan eficientes, importantes y honestos como quienes sí fueron a universidades.

  Hay familias que, aunque no vivan en un castillo saben muchísimo más de orden y buenas costumbres que otros cuyas mansiones son sólo una fachadas de los pobres de sus espíritus.

  Por cosas como esa, terminan formando parte de ese "submundo", lleno de seres sin valor y coraje para superarse. De conformistas que no les importa vivir en incómodas condiciones, simplemente viven. No se comparan, por ejemplo, con Minny Jackson quien sí tuvo "guáramo" para hacer respetar su dignidad o el caso de Aibileen Clank quien imaginó un mundo enorme al tener la oportunidad frente a su camino. Las bendiciones no viajan a la velocidad de un F16, más bien son como camioneticas por puesto, pero de que llegan, llegan.

    Da impotencia pensar que vivimos en una sociedad donde señalan alguna equivocación que cometan directamente diciendo "es que lo vieras, es un pobre niche de lo último"  ¿Qué tan grueso y apestoso será su mojón metal -con el perdón de la expresión- para discriminar a alguien sólo por no tener dinero? El peor de los casos es que no eres el heredero de Steve Jobs para pensar esa manera. Aún así, no le da derecho.

    Otros, aparte de mirar por encima del hombro a las señoras quienes honradamente van a trabajar, así sea limpiando el baño, que unos desconsiderados dejan sucio por quien sabe cuál razón y hasta la palanca olvidan bajar, las ignoran por completo, les dan ordenes y lo más común es caminar por el piso que previamente limpiaron. Pero ese es otro punto, que también me causa urticaria, del que escribiré luego.

  Independientemente de que no sintamos afinidad con el prójimo, no por eso tenemos que hacerlos a un lado y tratarlos como "nosotros y ellos" ¿Dónde está la clausula que señala cual posición es cual?

  Tal como lo menciona el largometraje, nominado a 4 premios de la Academia -no precisamente por efectos especiales- mucha es la apariencia que se esmeran en mantener, cuando su esfuerzo diario no les da para más que vivir de algún marido rico, medio imbécil de preferencia y luego mandar a tu madre a un asilo. Dar órdenes es lo que mejor saben hacer y tratar a la humanidad como "sirvientas, criadas, cachifas".
     Por cualquier razón histórica que no nos haya alejado del todo de toda esa mezquindad racial, aún no despega el clasismo de nuestras vidas. 

    Sólo resta recomendar: no ignores al prójimo que pasa a tu lado, quien quita y esa persona cambie tu vida.